jueves, 24 de julio de 2014

Sembrar en verano: las hortalizas de raíz


¿Qué tal el verano? ¿Llegaron ya las vacaciones? En el post anterior hablábamos, precisamente, de usar parte del tiempo libre que nos ofrecen las vacaciones para sembrar y cultivar productos nuevos en nuestro huerto urbano y, echando un vistazo al calendario de siembra, vimos que había unas cuantas plantas que se pueden sembrar en julio y agosto. Hoy vamos a hablar de algunas de ellas, en concreto, de algunas variedades de hortalizas de raíz: la zanahoria, el rabanito y la remolacha.
Como su nombre indica, estas hortalizas son cultivadas para el consumo de sus raíces. Además de aportar multitud de vitaminas y minerales al ser humano tienen la ventaja de que se pueden sembrar y cultivar durante todo el año, son muy fáciles de cultivar y su desarrollo es rápido comparado con otras hortalizas así que pronto podremos disfrutar de ellas. Son cultivos ideales para iniciarse en la horticultura.
Como características comunes, este tipo de cultivos requieren de suelos sueltos, bien trabajados, mullidos, que drenen correctamente pero que sean capaces de mantener la humedad y que sean fértiles, con un abonado de fondo medio demateria orgánica bien descompuesta. También comparten las necesidades de riego: cortos y frecuentes para evitar que el suelo pueda perder humedad.
La zanahoria, o daucus carota, pertenece a la familia de las apiáceas. Cuando la sembremos, directamente en el suelo, deberemos de esperar unos quince días para que las semillas germinen. Tenemos que utilizar un marco de siembra de 10x30 centímetros. En unas ocho semanas podremos ya recolectar nuestras zanahorias.
Se trata de una hortaliza muy útil en la cocina ya que sirve para hacer caldos, guisos, guarniciones, ensaladas y, como a mi más me gusta, en crudo y como tentempié. Pero además, la zanahoria aporta múltiples vitaminas a las personas. Una de ellas es la Vitamina A, vital para la vista. También se recomienda consumir zanahoria para mejorar nuestro bronceado. De hecho, hay bronceadores hechos a base de esta hortaliza.
Cuando la sembremos, vamos a tener especial cuidado de no colocarla junto a plantas de su propia familia y asociarla a otras que la favorecen como el tomate, el puerro, la salvia o la cebolla. Plantar cebollas junto a nuestras zanahorias nos permitirá además despistar a la mosca de la zanahoria, la principal plaga que sufre esta hortaliza.
Seguimos con el rabanito: es poco exigente en lo que a suelo se refiere, prefiere aquellos ricos en humus. Va a crecer en la mayoría de terrenos bien drenados, pero estos deben estar enriquecidos con humus en forma de turba, abono compuesto o estiércol. También se adapta a cualquier clima y es resistente al frío. De hecho, puede sembrarse todo el año. Es de siembra directa en un marco de plantación de 10x15 centímetros.
Además, es de rápido crecimiento y en tan sólo 30 días podremos usar nuestros propios rabanitos en la ensalada. Eso implica que podemos obtener varias cosechas a lo largo del año.
Este cultivo es ideal para los principiantes y para los impacientes también. No requiere de complicados cuidados y es una hortaliza que, además de desarrollarse bien junto a la mayoría de cultivos porque no les llega a molestar: se recolecta antes de que los demás se desarrollen plenamente. Además, no sufre problemas graves de plagas ya que su rápido crecimiento hace que no dé tiempo al desarrollo de este tipo de problemas tan comunes en los huertos urbanos.
Y, por último, hablemos un poco de la remolacha. Igual que ocurre con el rabanito, va a preferir un suelo rico en humus y, al igual que aquel, también, es un cultivo que no da excesivos problemas. La sembraremos de manera directa en el huerto en un marco de 40x20 centímetros. El riego, como en la zanahoria y el rabanito y, en general, en las hortalizas de raíz, no debe de ser muy copioso pero sí frecuente para que el suelo se mantenga siempre húmedo.
A partir de los tres meses desde la siembra de nuestras remolachas podremos empezar a recolectarlas y disfrutar de ellas y es que, aunque no sea una hortaliza tan socorrida como el tomate o la cebolla, tiene multitud de usos culinarios y todos ellos, deliciosos.
¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a ampliar el catálogo de vuestro huerto urbano con estas hortalizas? Son fáciles de cultivar y pronto podremos ver los resultados. Y si aún no os habéis animado a iniciar vuestro huerto urbano, estas hortalizas son ideales para comenzar. En el catálogo de Semillas Huerta y Jardín disponemos de todo lo necesario para su cultivo y, de hecho, podemos adquirir un 'Mix Semillas Hortalizas de Raíz': un producto que contiene un sobre con semillas de rábano, otro con semillas de rabanito, otro con semillas de zanahoria y otro con semillas de remolacha. Todo facilidades, ¿no creéis?
¡A disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario