sábado, 7 de junio de 2014

Tipos de hongos: el mildiu

Volvemos a la carga analizando las enfermedades que pueden sufrir las hortalizas y plantas de nuestro huerto urbano pues nos hemos propuesto que todos, aunque no tengamos mucha experiencia en esto de la siembra, seamos capaces de mantener a raya de manera sencilla y eficaz este tipo de problemas y podamos disfrutar del saludable arte de cultivar un huerto urbano.
En el post anterior os hablamos de los hongos, los causantes del 95% de las enfermedades que sufren las plantas -el otro 5% son enfermedades de tipo vírico o bacterianas, de las que hablaremos más adelante-; esos microorganismos que podemos prevenir pero que nos será imposible detectar hasta que no empiecen a hacer estragos en nuestras plantas y hortalizas por lo que es muy importante revisar periódicamente sus hojas, tallos y frutos buscando síntomas como manchas o bultos que pueden indicarnos a qué tipo de hongo nos estamos enfrentando.
Hoy vamos a hablar del mildiu, un tipo de hongo que puede afectar a nuestras plantas y que es relativamente fácil de detectar ya que su presencia se hace visible con unas manchas muy características.
Pero vamos por partes, ¿qué es el mildiu? El mildiu es un hongo, una enfermedad que pueden padecer las plantas y que tiene su origen en organismo microscópicos que se alimentan, en su mayoría, de tejido vegetal muerto o en descomposición aunque también pueden crecer, con las condiciones apropiadas, en tejido vegetal vivo y en plena forma como del que presumen los cultivos de nuestro huerto urbano. El mildiu, en concreto, es una enfermedad causada por hongos del orden Erysiphales o por protistas fungoides del orden oomycota y de la familia peronosporaceae. Son estos últimos los que pueden afectar a nuestros cultivos.
¿A qué plantas puede afectar el mildiu? El mildiu más común es el que afecta a la vid. También se da con cierta frecuencia en las plantas de interior como las dalias o los alhelíes y, en el caso de nuestros huertos urbanos, puede afectar a gran parte de los cultivos como la cebolla, el tomate o la patata.
¿Cómo lo detectamos? Los signos de esta enfermedad aparecen en forma de manchas de color verde claro en el haz de las hojas para después derivar en color amarillento y, por último, marrón, cuando ya han secado la hoja que acaba cayendo. Por el envés de las hojas también puede aparecer una especie de pelusilla blanquecina, aunque no siempre ocurre, y es posible que afecte también al tallo y a los frutos de la planta.
¿Es muy grave? El mildiu puede acabar marchitando por completo la planta pero si detectamos sus síntomas, tenemos la opción de aplicar fungicidas, siempre ecológicos, como los que puedes encontrar en el catálogode Semillas Huerta y Jardín, que acabarán con la enfermedad sin dañar el cultivo.
Pero, ¿se puede prevenir esta enfermedad? Siempre podemos tratar de controlar las condiciones en las que se encuentra nuestro huerto urbano para evitar que aparezca el mildiu que, como ya sabemos, aparece en condiciones de humedad y con temperaturas superiores a los 15 grados, es decir, en época primaveral. Debemos de controlar, por tanto, el grado de humedad y procurar no mojar las plantas en exceso además de revisar las hojas de todos nuestros cultivos regularmente para poder atajar la enfermedad desde el principio. Si, además, tu huerto ya ha sufrido esta enfermedad en años anteriores, no estaría de más realizar algunos tratamientos preventivos con fungicidas específicos cada 10 o 15 días.
Recordad que el mildiu es un tipo de hongo de los más comunes pero no es el único. En entradas posteriores del blog, veremos qué otros pequeños microorganismos amenazan a nuestros cultivos y qué podemos hacer para evitar daños importantes.
Mientras tanto, ¡a disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario