jueves, 5 de junio de 2014

Semillas ecológicas

Y tras hablar de todo lo que necesitamos saber sobre semillas y cómo y dónde plantarlas, en Semillas Huerta y Jardín queremos apostar por las semillas ecológicas y, sobretodo, animar a todo el mundo a que apueste por ellas.
Desde nuestra pasión por la horticultura y la jardinería nos hemos ido acercando a otros conceptos o, más bien dicho, a otro estilo de vida en el que el respeto por la naturaleza, el consumo responsable o la ecología se han convertido en pilares fundamentales. Por eso, tratamos de cultivar de la manera más natural posible, evitando insecticidas dañinos, usando fungicidas ecológicos o, y entramos en materia, usando semillas ecológicas.
Pero empecemos por el principio, ¿qué son las semillas ecológicas? Las semillas ecológicas u orgánicas son aquellas que se han obtenido a partir de variedades convencionales cultivadas mediante técnicas de cultivo ecológico.
Esto significa que las plantas que han producido estas semillas son también ecológicas: no se han usado ni fertilizantes ni abonos químicos en su cultivo. De igual manera, tampoco se han usado productos químicos para conservar la semilla que compramos y, además, la estructura molecular de ésta no ha sufrido ninguna modificación genética por parte del hombre. Vaya, tanto las plantas como las semillas son tal cual estarían en la naturaleza, sin ningún tipo de alteración: 100% naturales y ecológicas.
Eso sí, un pequeño apunte, si plantamos semillas ecológicas, pero luego usamos productos químicos, como fertilizantes o abonos, vamos a quitarles nosotros esa característica ecológica.
En este mismo sentido, si ya hemos decidido que nuestro huerto va a ser ecológico, la elección de estas semillas ecológicas es la más aconsejada –más allá de nuestra propia decisión de seguir un estilo de vida ecológico-, ya que van a adaptarse mejor a las condiciones de nuestro huerto y serán más resistentes a las plagas y enfermedades que las semillas convencionales.
Otro punto a su favor es que  estamos ayudando a la protección del medio ambiente, preservando la biodiversidad de especies.
Está claro que ya no tenemos dudas sobre comprar semillas ecológicas, ahora sólo queda saber cómo distinguirlas. Es fácil, deben llevar un sello que indique que se han producido bajo la más estricta normativa europea de agricultura ecológica.
A nosotros no se nos plantea ninguna duda al respecto, simplemente tenemos que acudir al catálogo de semillas ecológicas de Semillas Huerta y Jardín y tenemos asegurado que estamos adquiriendo semillas 100% ecológicas.

Y ahora que ya las tenemos, ¡a disfrutar del huerto ecológico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario