martes, 24 de junio de 2014

Seguimos con los hongos: la negrilla

Retomamos los artículos del blog hablando un poco más sobre los problemas que pueden sufrir las plantas de nuestro huerto urbano. Se trata de la parte menos agradable de la tarea de cultivar en nuestra terraza, balcón o terreno pero ya sabemos que horticultor precavido vale por dos así que, vamos a aprender un poco más sobre los hongos. Hoy vamos a hablar del hongo negrilla.
La negrilla es una capa parecida al hollín que se genera sobre las hojas y otras partes de las plantas y es consecuencia directa de las temidas plagas de insectos que pueden afectar a nuestro huerto urbano. Estos insectos como el pulgón, la cochinilla o la mosca blanca, segregan una sustancia azucarada que dejan sobre los cultivos y que forma el ecosistema ideal para que se desarrolle la negrilla.
Por ello, como primera medida preventiva contra este tipo de hongo, tendremos que aplicar los consejos para el control de plagas de los que ya hemos hablado como el uso de los insecticidas ecológicos que podemos encontrar en el catálogo de Semillas Huerta y Jardín.
Este tipo de hongo que, como ya hemos dicho, se puede identificar fácilmente al tratarse de una capa de polvo de color oscuro, es un problema básicamente estético pues, a pesar de ser una enfermedad, rara vez causa daños serios a la planta aunque sí es cierto que si el ataque es persistente, el polvillo se puede convertir en una costra opaca que dificulte a la plana poder hacer la fotosíntesis, lo que afectaría a su crecimiento normal. Además, si la negrilla aparece en situaciones de sequía, puede que, en las plantas más afectadas, marchite brotes y tallos.
Y es que el hongo negrilla puede afectar a las hojas, los tallos, los frutos o los brotes, así como aparecer en superficies que se encuentran bajo la planta como el pavimento o las paredes.
¿Qué podemos hacer para prevenir las plagas y la negrilla? Si tomamos algunas sencillas precauciones reduciremos el riesgo de que aparezca este tipo de enfermedad en nuestro huerto urbano. Por ejemplo, podemos optar por variedades de cultivos que sean más resistentes a las plagas. En este grupo tenemos a la mayoría de las aromáticas, algunas de ellas, como la menta, sirven incluso de repelente de algunos insectos como la mosca blanca. También es recomendable optar por especies autóctonas frente a las exóticas para nuestro huerto urbano ya que son más resistentes a las plagas.
Cuando ya hemos visto los primeros síntomas de la negrilla, lo primero que debemos de hacer es limpiar las partes afectadas con pulverizaciones de agua templada y a cierta presión (podemos añadir algo de jabón neutro). Podemos realizar podas de las zonas afectadas para asegurarnos de su completa eliminación y aumentar la vitalidad de las plantas mejorando y nutriendo el suelo. Después, es recomendable aplicar un insecticida con fungicida. Y ya sabemos que podemos encontrar todo lo necesario en Semillas Huerta y Jardín.
Como vemos, la negrilla es tan fácil de controlar como que sepamos tener a raya a los insectos que pueden atacar nuestro huerto urbano en forma de plaga. Así que, no perdáis las ganas de luchar contra los hongos y ¡a disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario