martes, 3 de junio de 2014

¿Qué sustrato es el mejor?

Lo prometido es deuda y como os anunciábamos en anteriores posts, en Semillas Huerta y Jardín vamos a hablaros hoy de los sustratos, de qué están hechos y cuáles son sus características, para que podáis elegir tranquilamente con cuál os quedáis.
Para comenzar desde el principio, ¿qué es un sustrato? Sencillamente, es el soporte donde a sembrar nuestras plantas. 
Una vez sabido esto, ¿en qué tenemos que fijarnos a la hora de escoger un sustrato? Las características que lo van a definir y que debemos tener en cuenta son: la porosidad, la aeración, la capacidad para retener nutrientes, el pH, la aportación de nutrientes y la densidad.
A nuestro sustrato le vamos a pedir que tenga una elevada capacidad de retención de agua, un suficiente suministro de aire, una elevada porosidad, una estructura estable, un suficiente nivel de nutrientes asimilables, una baja salinidad, capacidad para mantener constante el pH y una mínima velocidad de descomposición.
Es posible que a estas alturas estéis un poco agobiados, tranquilos, no hay que dejar que cunda el pánico. Si seguís leyendo veréis qué sustrato vamos a necesitar. Así que ahora que ya tenemos completamente claro qué son y en qué fijarnos, nos queda preguntarnos ¿qué sustrato escogemos?
En Semillas Huerta y Jardín os vamos a recomendar siempre los sustratos orgánicos o naturales. Tenemos que tener en cuenta que éstos, además de servir de soporte a la planta, van a actuar como depósito de reserva de los nutrientes, almacenándolos o proporcionándolos a la planta según ésta lo necesite, algo que no sucede con los sustratos artificiales.
¿Y de qué van a estar formados nuestros sustratos? Un sustrato puede estar formado por un solo elemento o por una combinación de varios de ellos. Por ejemplo, tenemos sustratos de tierra y compost, de humus de lombriz y fibra de coco o de tierra y estiércol animal; también pueden estar hechos sólo de humus o de compost.
Para seguir aclarando conceptos, debemos saber que el compost es abono orgánico que se realiza con desechos. ¡Importante! Estamos hablando de restos vegetales, como desechos de fruta y verduras, cáscaras de huevo, nunca nada de origen animal.
En cuanto al humus de lombriz, del que hablaremos en profundidad en el siguiente post, simplemente señalar que son excrementos de lombriz
En el catálogo de sustratos de Semillas Huerta y Jardín vamos a poder encontrar todos estos sustratos, incluso con las mezclase ya hechas –por ejemplo, el de humus de lombriz más fibra da coco-, por lo que no tenemos que preocuparnos especialmente.

Ahora que ya tenemos nuestro sustrato, ¡a disfrutar del huerto! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario