martes, 3 de junio de 2014

¿Qué es el humus de lombriz?

Tras el último post '¿Qué sustrato es el mejor?', en el que hablábamos de los sustratos, y tal y como prometimos, ha llegado el momento de hablar más detenidamente de uno de los principales componentes del sustrato: el humus de lombriz.
El humus de lombriz es el excremento que producen las lombrices rojas californianas tras ingerir estiércoles hechos con restos vegetales. Es un producto sumamente rico en nutrientes naturales –más que el compost-, ya que implica un grado más de descomposición de la materia orgánica.
Una de sus principales virtudes –que se debe a esta riqueza tanto en materia orgánica como en nutrientes- es que va a mejorar las propiedades físicas y las características químicas del sustrato –o del suelo-.
El consejo que os damos desde Semillas Huerta y Jardín es que para vuestras plantaciones en mesas de cultivo utilicéis la mezcla de humus de lombriz con fibra de coco, ya que el primero va a aportar materia orgánica, mientras que la fibra de coco, al ser ligera, es ideal para complementarlo –si usáramos, por ejemplo, tierra con estiércol sería un sustrato demasiado pesado para nuestros huertos cultivados en terrazas o balcones-.
Y ya que la mencionamos, toca explicar que la fibra de coco se consigue mezclando la piel y la fibra del coco –no, no vamos a tener que conseguir un coco y armarnos de paciencia, en un solo clic vamos a poder tenerlo en el catálogo de sustratos de Semillas Huerta y Jardín-.
Aquí tenemos algunas de las opciones que ofrecemos en Semillas Huerta y Jardín, hablando de humus y de fibra, claro, y que os harán más fácil el trabajo en vuestro huerto urbano:
Packs de sustrato mesa de cultivo: compuesto por la mezcla aconsejada de humus de lombriz y fibra de coco, es ideal para vuestra mesa de cultivo. Hay packs con capacidad para 100 litros, 150 y 235. Aporta nutrientes 100% orgánicos y una estructura radicular adecuada. El Pack 100 litros de sustrato se compone de una pastilla de fibra de coco de cinco kilos más un saco de humus de lombriz de 41 litros; el Pack 150 litros, trae una pastilla de fibra de coco de cinco kilos, dos pastillas de fibra de coco de 650 gramos y dos sacos de humus de lombriz de 25 litros; por último, el Pack de 235, lleva  dos pastillas de fibra de coco de cinco kilos y tres sacos de humus de lombriz de 25 litros.
Humus de lombriz saco de 25 litros (15 kilos) o de 41 litros (25 kilos): el humus de lombriz es un fertilizante orgánico y ecológico, resultado por la transformación, por parte de las lombrices rojas de California, del compostaje procedente de estiércol natural ya fermentado varias veces, en humus directa e íntegramente asimilable por las plantas.
O el Pack de pastillas de fibra de coco: de origen natural y con muy buenas características para el cultivo, el pack está compuesto por dos pastillas de fibra de coco, una pastilla de 5 kilos y una pastilla de 650 gramos. Una vez puestas en remojo se convierten en entre 80 y 90 litros de sustrato. Son perfectas para combinarlas con el humus de lombriz.
Bueno, amigos, nos vemos en la próxima entrada.

¡A disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario