sábado, 7 de junio de 2014

Los hongos, el enemigo más común

Después de hablar en el post anterior sobre las enfermedades que pueden padecer las plantas de nuestro huerto urbano, iniciamos con este una serie de artículos específicos sobre cada uno de los problemas que pueden afectar a nuestros cultivos y sobre los tipos más comunes y, cuando ya conozcamos a nuestro enemigo, nos pondremos manos a la obra para prevenir su llegada y, en su caso, combatir sus efectos y evitar su propagación.
Hoy hablaremos de los hongos en general y, en los próximos artículos, trataremos los tipos de hongos más comunes para poder estar preparados ante posibles adversidades que amenacen el perfecto desarrollo de nuestro huerto.
Con la llegada del buen tiempo y la subida de las temperaturas, es más probable que los organismos y microorganismos que pueden atacar a los cultivos de nuestro huerto urbano aparezcan en forma de plagas o enfermedades. Algunas de las enfermedades que pueden padecer están causadas por hongos, como el mildiu, la roya o la negrilla.
Aunque hay otro tipo de enfermedades que afectan a las plantas, como las que son consecuencia de bacterias y de virus, las fúngicas -causadas por hongos- son las más comunes: hasta el 95% de las enfermedades que sufren los cultivos y plantas son a causa de los temidos hongos.
Los hongos están causados por organismos microscópicos y, aunque suelen crecer en tejidos de plantas muertas o en descomposición, algunos también se alimentan de tejido vegetal vivo. Para evitar este tipo de males que pueden echar a perder nuestro huerto urbano justo cuando más apetece disfrutar de él, es necesario conocer al enemigo.
¿Y qué necesitamos saber de los hongos? Pues, para empezar, que prefieren desarrollarse en entornos húmedos así que habrá que vigilar bien los excesos de agua en el riego y garantizar la ventilación y el espacio entre nuestras plantas. Para que os hagáis una idea, se estima que este tipo de microorganismos arruina el 15% de los cultivos en Europa y hasta el 50% en zonas tropicales donde la humedad es más elevada.
Al tratarse de organismos microscópicos, deberemos de estar muy atentos a los síntomas que pudieran aparecer tanto en hojas como en tallos y frutos porque no los podremos ver a simple vista como en las plagas por animales. También hay tipos de hongos que afectan a las raíces e, incluso, a los vasos vasculares, conductos por los que se transporta la savia, taponándolos y marchitando la planta, aunque estos últimos, afortunadamente, son menos comunes.
Ahora que ya sabemos qué son, es el momento de analizar los tipos de hongos más comunes para aprender a identificarlos y aplicar los tratamientos que nos permitan evitar su propagación. Porque aunque parezcan muy temibles, su aparición no tiene que desanimarnos: los hongos se pueden prevenir pero también se pueden tratar con fungicidas de diversos tipos. En Semillas Huerta y Jardín, encontraremos un amplio catálogo de fungicidas ecológicos que, además, son muy eficaces. Así, conseguimos un doble objetivo: mantener a raya las enfermedades de nuestro huerto y mantener su carácter 'eco' con tratamientos que respetan el medio ambiente.
Como norma básica, vamos a hacer una revisión periódica de todos nuestros cultivos vigilando y analizando detenidamente el tacto y el aspecto de hojas, tallos y frutos porque a la hora de parar la enfermedad siempre será más fácil y menos costoso si nos encontramos en las primeras fases de su desarrollo.
Y, mientras tanto, ya sabéis ¡a disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario