viernes, 6 de junio de 2014

Hortalizas para horticultores novatos

Ya tenemos todo lo necesario para comenzar a cultivar. Ahora queda preguntarse ¿qué semillas escogemos para sumergirnos en nuestra primera aventura hortícola?
En Semillas Huerta y Jardín creemos que lo mejor es comenzar con hortalizas que sean sencillas de cuidar para no desanimarnos en nuestro primer intento de jardineros novatos.
Ahora bien, ¿qué entendemos por sencillas de cuidar?, ¿qué características deben tener las plantas seleccionadas? Unas buenísimas preguntas.
Para empezar, queremos hortalizas que estén bien adaptadas al cultivo en recipientes, evidentemente, ya que nosotros lo que tenemos es un huerto urbano.
Una vez cumplida esta característica, necesitamos que no suelan verse afectadas por enfermedades graves o plagas –todas las plantas tienen algún tipo de riesgo de verse atacadas, estamos hablando de la salvaje naturaleza, pero hay algunas más propensas que otras-.
También vamos a buscar un cultivo de ciclo corto. Tranquilos, nos detenemos brevemente en este punto. ¿Qué significa eso de ciclo corto? Cuando hablamos de ciclo, nos referimos al tiempo que tarda una planta entre que la plantamos y da fruto. Un ciclo corto implica que vamos a tener nuestra hortaliza lista para la mesa en poco tiempo. Y esto significa, por un lado, que veremos antes recompensados nuestros esfuerzos y que, por otro lado, el tiempo que debemos dedicar a cuidar nuestro cultivo es menor, lo que nos reduce el tiempo para que metamos la pata o se nos complique la cosa. ¡Perfecto! ¡Ah! Esto además nos va a permitir tener cosecha todo el año, una cosecha que, además, ya conocemos.
Otra característica que vamos a buscar es que las plantas que puedan sembrarse durante prácticamente todo el año, ya sea primavera, otoño o verano.
Lo que nos da una pista de otra ventaja: se va a tratar de cultivos poco exigentes en lo que se refiere a temperatura, es decir, que el intervalo entre la temperatura más baja que soportan y la más alta va a ser mucho mayor. Algunas, incluso, van a tolerar las heladas. De todas formas, siempre hay una temperatura ideal para cultivar y es mejor que intentemos siempre escoger el tiempo adecuado para sembrar.
De igual manera, buscaremos hortalizas poco exigentes en todos los aspectos: el suelo, el riego, sin necesidad de tutoreo –al menos, al principio-.
Así a la mente, se nos vienen unas cuantas: la lechuga, las acelgas o los rábanos –de los que hablaremos con detalle en los próximos posts-.
Como veis, son hortalizas que solemos consumir a menudo, así que, en realidad, nuestra falta de experiencia no nos va a privar de hacer deliciosas ensaladas –entre otros platos- con hortalizas ecológicas, naturales y saludables.
Y ahora que ya tenemos en mente el tipo de cultivo que necesitamos, es el momento de pasarnos por el catálogo de semillas de Semillas Huerta y Jardín, donde podremos elegir qué plantamos. Vamos a encontrar muchas opciones, ¡pero intentad empezar por lo fácil!

¡A disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario