miércoles, 4 de junio de 2014

Cómo plantar las semillas

Continuamos adentrándonos en el mundo de la horticultura desde donde lo dejamos la última vez: las semillas
Una vez que ya sabemos lo que son y el por qué son una buena opción a la hora de cultivar nuestro huerto urbano, viene la parte de ver cómo las plantamos.
Para empezar, debemos saber que podemos usar cualquier sustrato para plantar las semillas, aunque este debe ser rico en nutrientes para que las semillas crezcan bien y no muy compacto, para que las raíces puedan desarrollarse sin dificultades.
En cuanto al riego, es necesario que nuestras semillas estén siempre húmedas, para ello, podemos usar un vaporizador, por ejemplo, con lo que conseguiremos aportarles el agua necesaria sin remover la tierra.
La temperatura es muy importante también en este periodo, por ello, es imprescindible que sepamos cuál es la temperatura ideal para que germinen las semillas que hemos elegido. 
Otra cuestión a tener en cuenta es el tiempo que van a tardar en germinar y éste también va a variar según el cultivo que hayamos elegido. Como siempre, en Semillas Huerta y Jardín iremos hablando de los diversos cultivos y explicando cuál es su temperatura ideal y el tiempo de germinación para eliminar todas las posibles dudas.
Pero sigamos. ¿Cómo plantamos las semillas? Primero se coloca el sustrato en el recipiente elegido, se riega y, una vez regado, se colocan las semillas –el número de éstas va a depender del tipo de recipiente-. Después se cubre las semillas con una capa muy fina, de alrededor de medio centímetro, de sustrato. ¡Importante! No hay que enterrarlas a mucha profundidad. Tras esto se vuelve a regar superficialmente y, luego, es aconsejable acercar el recipiente a una fuente de calor, pero siempre manteniendo la humedad de la planta.
Ahora la cuestión que se nos plantea es dónde plantar nuestras semillas. Hay varias opciones y según la hortaliza es preferible una u otra, aunque también va a depender del espacio del que dispongamos, claro.
Tenemos en primer lugar, la opción de los semilleros. Aunque en los siguientes posts os hablaremos en profundidad de ellos, debéis saber que estos pueden ser semilleros en recipientes o semilleros en el suelo.
Otra opción es la siembra directa, en la que vamos a plantar nuestras semillas directamente en el suelo, sin tener luego que proceder a trasplantar nuestro plantón.
¿Cuál utilizamos? Pues lo veremos en los siguientes posts, de momento, os dejamos con el catálogo de semilleros de Semillas Huerta y Jardín para que os vayáis familiarizando con ellos.


¡A disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario