viernes, 13 de junio de 2014

Bulbos de primavera

En Semillas Huerta y Jardín seguimos hablando de bulbos y tras el último post dedicado a los bulbos de otoño, le ha llegado el turno a los bulbos de primavera.
Como siempre, comenzamos por el principio. Los bulbos son órganos de las plantas bulbosas que almacenan los nutrientes y que vamos a plantar para dar lugar a estas plantas.
¿Cuándo plantamos los bulbos de primavera? Es preferible que sea entre marzo y abril y la floración se dará entre verano y otoño.
Como siempre, algunos consejos para plantarlos:
Imprescindible un terreno que drene bien y no se encharque o corremos el riesgo de que acaben pudriéndose.
Si escogemos una maceta para plantarlos es mejor que sea de cerámica porosa y, siempre, debe tener un agujero para que pueda deshacerse del agua sobrante; en el caso de que no lo tenga, deberemos regar los bulbos cada dos o tres días sin encharcarlos.
Y para todos aquellos que tengáis un jardín, que la tierra sea esponjosa, evitando los suelos arcillosos y pesados. ¿Qué pasa si este es el suelo que tenemos? Habrá que añadir una buena cantidad de arena de río y de materia orgánica para esponjar el suelo y ayudar al drenaje.
Para que la floración sea espectacular –o más espectacular de lo que ya va a serlo-, ayudará usar abono orgánico durante la plantación. Evitad siempre usar abonos minerales o químicos, nuestro huerto urbano y ecológico os lo agradecerá.
También es recomendable utilizar tres veces al año fertilizante: la primera dosis, en primavera, y la última, cuando termine el verano.
Aunque ya os avisamos en anteriores posts, nunca viene mal un recordatorio: ¡debemos plantar los bulbos con la punta hacia arriba para que el brote pueda salir!
En cuanto a las distancias de separación entre bulbo y bulbo, va a depender de la especie, pero lo normal es que oscile entre los cinco centímetros y los 20. Los bulbos grandes deben estar separados por una distancia de unos doce centímetros, mientras que los pequeños, entre ocho y diez. Y en cuanto a la profundidad, hay que hundirlos el doble de la altura que tienen.
Y ahora es cuando debemos escoger cuáles queremos, otra vez, tenemos una amplia variedad de opciones: el agapanto, el amarilis, la begonia tuberosa, la caña de india, el ciclamen, la dalia, el gladiolo, la gloxinia, el hemerocalis, el nardo… y así podríamos continuar hasta quedarnos sin aire.
Como siempre, nos vamos a pasar por el catálogo de bulbos de primavera de Semillas Huerta y Jardín antes de elegir.


Y ahora sí, ¡a disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario