jueves, 19 de junio de 2014

A vueltas con los hongos: el oídio

Hay pocas cosas que pueden echar a perder nuestro huerto urbano y dar al traste con un proyecto al que hemos puesto mucha ilusión y al que hemos dedicado unas cuantas horas, ¿verdad? Pues una de esas cosas son las enfermedades que pueden padecer nuestras plantas. Hoy vamos a hablar de una de las más comunes: el oídio.
El oídio es la enfermedad causada por el hongo del mismo nombre. Cuando estuvimos hablando de las enfermedades de las plantas y, en concreto, de los hongos, ya dijimos que hay multitud de tipos diferentes y que, mientras algunos de ellos afectan sólo a un tipo concreto de cultivo, otros, como el oídio, se pueden desarrollar en gran variedad de plantas de nuestro huerto urbano. Aunque la variedad de oídio más conocida es la que afecta a la vid, en el huerto urbano se puede cebar con pepinos, melones, fresas y tomateras, sobretodo. También se puede ver con cierta frecuencia por plantas más típicas de jardín como los rosales, crisantemos o claveles.
Aunque aquí podéis refrescar la memoria sobre los hongos, vamos a recordar algunas de sus características pues no está de más tener muy presente información sobre los hongos pues hasta el 95% de las enfermedades que sufren los cultivos y plantas son causadas por ellos.
Los hongos están causados por organismos microscópicos y, aunque suelen crecer en tejidos de plantas muertas o en descomposición, algunos también se alimentan de tejido vegetal vivo. Prefieren desarrollarse en entornos húmedos así que habrá que vigilar bien los excesos de agua en el riego y garantizar la ventilación y el espacio entre nuestras plantas.
En el caso del oídio, suele aparecer en condiciones de alta humedad y temperaturas cálidas, donde el espeso follaje impida una buena ventilación y en aquellos huertos en los que se ha utilizado un abono con exceso de nitrógeno ya que los altos índices de este elemento obligan a la planta a absorber más agua.
Los síntomas del oídio son muy fáciles de detectar: comienza con una especie de 'pelusilla' blancuzca en las hojas de nuestras plantas. Si el ataque es importante, las hojas directamente amarillean y caen.
¿Qué podemos hacer? Cuando descubramos alguna hoja con esta capa entre gris y blanca con textura de algodón, vamos a procurar eliminarla. Es decir, retirando las partes de la planta afectadas podemos evitar que el hongo se propague a otras partes de la planta y, también, a otros ejemplares o cultivos de nuestro huerto urbano.
A partir de ahí, vamos a vigilar y controlar los factores de los que hablábamos antes como la humedad o la separación entre plantas para favorecer que se aireen bien y no se generen zonas de sombra donde la humedad permanezca. Pero no os preocupéis, no estamos solos en la lucha contra el oídio: existen multitud de productos ecológicos, por supuesto, que nos pueden ayudar a la hora de acabar con este hongo y a la hora de prevenirlo.
En el catálogo de Semillas Huerta y Jardín podemos encontrar, por ejemplo, el propóleo, un producto elaborado por las abejas y que controla los microorganismos patógenos al obstaculizar su entrada en la planta a través de los brotes tiernos, por lo que es antiséptico y antivírico. Además ayuda a la planta a aumentar sus defensas naturales.
Para prevenir la aparición de hongos, también podemos hacernos en Semillas Huerta y Jardín con una botella de extracto de cola decaballo. Su contenido de sílice, azufre y oligoelementos hace que funciones como fungicida ecológico y, también, como bioestimulantes con un rápido efecto sobre nuestro huerto urbano.
Existen más tratamientos contra los hongos que podéis descubrir en el catálogo de Semillas Huerta y Jardín para no claudicar ante las enfermedades y fortalecer nuestros cultivos. Vamos, ¡a disfrutar del huerto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario